fbpx
Loader

The Design Trust – Escuela de negocios online para creativos

El viernes 22 de abril viajé a Londres exclusivamente para asistir a un evento organizado por The Design Trust, una de las escuelas de negocios para creativos referentes. Quería entrevistar en primera persona a su directora Patricia van den Akker y intercambiar impresiones sobre la situación de los makers en España.
¡Su acogida me dejó sin palabras! Me contagió su ilusión y optimismo, después de 25 años de trayectoria, y me invitó a hacer lo mismo aquí.
“Piensa que todo lo que hay por hacer Mònica, y no en el retraso que lleváis con respecto a otros países”.
Yo soy del mismo parecer así que ¡adelante makers!

 ¿Cuándo y por qué decidiste crear The Design Trust?
The Design Trust fue fundado por una periodista de diseño llamada Peta Levi que estaba muy interesada en el trabajo de diseñadores y makers cuando se dio cuenta que les faltaban habilidades propias de los negocios y oportunidades de promoción. Empezó creando la muestra New Designers en Londres en 1985, que se convirtió en el lugar donde mostrar la obra de los nuevos graduados en diseño y craft de todo Reino Unido y fundó también New Designers in Business, que después se convirtió en Design Nation para dar apoyo en marketing y promoción en ferias.

Yo trabajé con Peta a finales de la décadad de los 90 como jefa del departamento de marketing y socios y cuando la Metropolitan University tomó el control de la organización me propusieron si quería hacerme cargo de The Design Trust.

 Por qué este nombre, The Design Trust?
The Design Trust es un denominación protegida en el Reino Unido porque la palabra “Trust” (confiar) solo puede ser utilizada por organizaciones sin ánimo de lucro y en el origen fue creada como una charity (Obra de caridad) por Peta. En nuestros documentos oficiales se establece con toda claridad que The Design Trust está destinada en proporcionar formación en negocios a creativos.

 Después de tantos años de profesión ¿has notado alguna diferencia entre tus inicios trabajando con makers y ahora? ¿Cuándo empezó a ser tan importante el proyecto en su versión online?
Cuando me hice cargo de The Design Trust en 2011 me di cuenta que la organización tenia que cambiar. Había realizado muchos workshops presenciales pero era muy difícil seguir impartiéndolos de manera rentable ya que es muy difícil vender inscripciones para formación en negocios a creativos que habitualmente están muy ocupados o que no tienen mucho dinero. Decidí entonces poner el foco en buscar socios para la versión online y ofrecer formación en este formato para que el precio fuera más asequible para ellos y llegar a su vez a una amplia comunidad internacional de diseñadores y makers.
Además me había formado yo misma como coach en este formato y sabía por mi experiencia que la formación online puede ser muy efectiva para ayudar a las personas a aplicar cambios en sus negocios si lo haces durante un período de tiempo. Combinación de workshops más deberes y ejercicios que te ayuden a implementar lo aprendido y coaching individual.

 ¿Cuál es tu opinión en relación a ser competitivo y colaborativo?
Me encanta trabajar en colaboración con otros coach creativos y consejeros o con organizaciones culturales y creativas que ofrecen servicios adicionales de formación a los que se pueden encontrar en The Design Trust. Hay muchos otros expertos y organizaciones que ofrecen formación especializada similar en el Reino Unido pero no los veo como competidores ya que todo el mundo es ligeramente diferente, tiene otra experiencia previa o manera de trabajar o se centra en algunos creativos en concreto y en sus necesidades específicas. He aprendido a lo largo de los últimos 20 años como consejera en negocios creativos y como coach en qué soy buena y cuáles son mis talentos y en eso es en lo que me centro.

 ¿Cuál es el libro que recomiendas para un maker que quiere crear su propio negocio?
Oh, ¡esta es un pregunta difícil! No creo que haya un solo libro a recomendar, depende de lo que estés buscando. Leo constantemente libros de marketing, negocios y redes sociales y también leo muchos blogs, escucho podcasts, miro charlas TED o vídeos. ¡Depende de lo que estés buscando! No hay uno que valga para todo. Identifica qué necesitas aprender y empieza ahí.

 ¿Cuáles crees que son los handicaps más importantes en un maker?
Hablar sobre dinero, su carácter introvertido, el perfeccionismo…
Todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades, no creo que haya desventajas específicas propias de los creativos. Todo depende de qué quieres hacer con tu trabajo y talento y lo que quieres conseguir. Para algunas personas crear y vender algunas de sus piezas en Etsy y disfrutarlo es fabuloso, otros quieren desarrollar una carrera con dedicación completa y quizás diseñar para empresas internacionales.
Algunos creativos usan la excusa de “ser creativo” para justificar que no son buenos con temas de dinero o no crear por dinero. La realidad es que solo pocos negocios lo hacen por dinero. Su motivación es compartir habilidades, formar, recibir críticas, tener oportunidades de exponer su trabajo, viajar o que su trabajo sea publicado en revistas.

Si quieres que te tomen en serio como diseñador maker entonces necesitas conseguir los retos relacionados con la promoción de ti mismo, poner precio a tus creaciones de manera profesional (muchos creativos ) y ser proactivo para encontrar a los clientes adecuados para ti. LLeva tiempo, paciencia y foco desarrollar un negocio craft sostenible. Si no tienes las habilidades en negocios y marketing adecuadas hay muchos lugares donde pueden aprenderlas.

Recomiendo estas dos lecturas de mi blog “How to avoid being a starving creative” y “6 marketing myths that stop you being more successful”.

 ¿Tienes clientes o estudiantes españoles?
¿Qué conoces sobre la situación de los makers en España?
He trabajado con makers ingleses en España pero nuestros posts del blog y newsletter llegan a miles de creativos de todo el mundo pero no sé hasta qué punto llegamos a los makers de España. ¡Me gustaría invitar a todos, de cualquier sitio en el mundo a consultar qué hacemos en lo que The Design Trust! Porque yo no soy inglesa (nací en los Países Bajos), y mi inglés es muy fácil de leer y seguir. Me entusiasma conectar con personas de todos los lugares ya que podemos aprender mucho unos de otros.

Creo que es más difícil crear un negocio en España que en Inglaterra y por este motivo es más duro tomar la decisión de hacerlo. Quizás te pueda ayudar buscar la manera de conseguir clientes internacionales (por ejemplo a través de Etsy o Dawanda) y escribir las descripciones de tus productos en inglés para alcanzar al popular mercado americano para tener más ventas.

 Creo que la gente en Reino Unido valora los productos hechos  a mano y es un buen lugar para que un maker desarrolle su carrera. ¿Estas de acuerdo con mi percepción?
Si es así ¿cuál crees que es el motivo?
Hay muchos más estudiantes de diseño y crafts aquí que en cualquier otro lugar de Europa y los grandes mercados online (especialmente Etsy) se comunican en inglés, esto ayuda.
Por otro lado, si tu ves otras personas creando negocios, tienes fácil acceso a formación, a trabajar en un estudio o lugar de trabajo, acceso a ferias crafts, galerías y tiendas, leer blogs, etc… entonces es más probable que tú también consideres la posibilidad real de tener una carrera profesional como maker que si no conoces a nadie que quiera hacerlo.

¡Pero esto también tiene una desventaja! Aquí hay más competencia para recibir formación y participar en los eventos y ferias. ¡Tienes que ser bueno y destacar! Probablemente haya más interés aquí y un número mayor de gente comprando productos hechos a mano pero estos son muy selectos por lo que tienes que tener buena calidad a buen precio. Tienes que trabajar continuamente en tu marketing y redes sociales y participar en eventos para hacer que los clientes repitan

 ¿Crees que es más difícil poner precio y vender servicios que productos?
La dificultad que entraña “la idea”…
Cuando estudié marketing hace 20 años había una clara diferencia entre productos y servicios pero esto ha cambiado radicalmente. Obviamente los productos son más tangibles y por este motivo es más fácil para los clientes comparar y ver qué pueden conseguir.

Pero piensa sobre ello, si estás vendiendo una pieza de joyería ¿es un producto o servicio? Si estás aceptando un encargo entonces es definitivamente ¡un servicio también!
De algún modo tú no estás vendiendo un producto o servicio… estás vendiendo una experiencia y muy a menudo estás vendiendo un recuerdo o sentimiento.

Las piezas hechas a mano a menudo son compradas para ocasiones especiales y eso es lo que estás vendiendo realmente. Y habitualmente también te estás vendiendo a ti mismo como parte del conjunto. Especialmente si tu reputación aumenta y eres más conocido.

Muchos creativos encuentran muy difícil la parte de costes y poner precios, y a menudo es así. Pero tienes que empezar a pensar más en el valor que tiene para tu cliente potencial y en qué están comprando realmente. En esto es donde debes poner tu foco (y asegurarte que cubres tus costes y tu salario también!)

Me quedé con las ganas de seguir esta conversación, pero no quise abusar de la confianza que me demostró. ¡Podría haberle preguntado durante días!
El Reino Unido representa para mí una fuente incesante de referentes craft por el valor y respeto que sienten por sus creadores, pronto compartiré contigo otras experiencias vividas en tierras británicas.

Imagen de The Design Trust.

Sin comentarios

Deja un comentario

5 + 8 =

Empresas Creadoras te informa que la información que facilitas en este formulario será tratada por Mònica Rodríguez como responsable de la web con el fin con el fin de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@empresascreadoras.com, así como el derecho de presentar una reclamación ante la autoridad de control. Para más información visita la página política de privacidad.

Al utilizar este web, aceptas que Empresas Creadoras utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR
Aviso de cookies