fbpx
Loader

Susana Ginesta – falsos obstáculos a la hora de emprender

Dar el primer paso a la hora de emprender es, sin duda alguna, lo que más cuesta.
Lo fundamental no es encontrar la mejor idea del mundo -no son siempre las que más triunfan-, o tener el dinero y el tiempo, -aunque estos tres factores ayuden mucho-. El quid está en la actitud, en la determinación y la constancia.
Susana Ginesta es un buen ejemplo de ello ya que poco tiempo después de empezar su camino se dio cuenta que su pasión estaba en otra dirección y, decidió virar; ya había empezado a andar y ese aparente obstáculo no iba a pararla.

 Acabas de autoeditar con Culbuks tu primer libro y ebook titulado “Nunca es tarde para emprender” pero tú ibas para emprendedora en trabajos manuales ¿verdad? ¿Qué pasó en el camino?
Sí, la idea inicial era desarrollar un proyecto relacionado con trabajos manuales, especialmente con telas y lanas, pero “en ese recorrido” vi muy clara la diferencia entre un hobby que practicaba desde pequeña y una pasión que llevaba acompañándome toda la vida, escribir.

► ¿Desde que decidiste que querías emprender una nueva etapa profesional hasta que diste el primer paso formal cuánto tiempo pasó? ¿Ha habido diferentes etapas en él? ¿Has dejado tu trabajo para hacerlo?

Pasó más de un año desde que tuve la idea inicial hasta que empecé a trabajar en ella, y han sido varias las etapas que he ido superando a lo largo de este período: desarrollar la idea en solitario fue la primera y quizás la más dura; compartirla con otras personas y valorar juntas si esa idea podía materializarse fue la segunda; y rodearme del equipo necesario, tanto a nivel profesional como personal, y pasar a la acción, ha sido la última.

Me gustaría poder decir que me dedico únicamente al proyecto, pero no es así. De momento lo compagino con mi trabajo, pero espero que poco a poco el primero le vaya ganando terreno al segundo.

 ► ¿Cómo es la experiencia de autoeditarte? ¿Qué has aprendido de ella? ¿Vas a publicar más libros?Es una experiencia muy enriquecedora y muy gratificante.  El hecho de participar en todo el proceso: escritura, corrección, revisión del diseño, toma de decisiones… me ha aportado conocimientos en algunos temas que hasta ahora no tenía y me ha permitido conocer todo el proceso al que se somete un libro desde su escritura hasta su publicación. He de decir que trabajar con Culbuks me ha ayudado mucho pues han hecho que las cosas fueran realmente fáciles.
Después de la experiencia tengo la idea de seguir escribiendo y publicando.

► En este tiempo como emprendedora en el mundo editorial y de la escritura ¿qué has aprendido? ¿Es como imaginabas?

He aprendido que autoeditarse tiene una parte positiva, que es la que te comentaba antes sobre la implicación, la participación y la toma de decisiones sobre todo aquello que afecta a tu libro, pero luego está la parte más difícil que es la de promocionarlo y hacerlo llegar al público.  Si bien es cierto que a través del web de la editorial Culbuks se puede adquirir el libro en los diferentes formatos, son pocas las librerías que aceptan un libro “autoeditado”, que no les llega de sus propias distribuidoras.

Creo que nada acaba siendo del todo como te imaginas y más cuando no tienes una referencia anterior. Quizás lo más complicado no es encajar la competencia sino la falta de confianza y de implicación de ciertos sectores y personas que pueden echarte una mano con la promoción y divulgación.

► Has vivido emociones intensas en los últimos meses presentando el libro y sé que te han sucedido cosas que no esperabas, como tu futura participación en TEDxAndorra. ¿nos las puedes explicar?

La invitación para participar en la próxima edición de TEDxAndorra, en octubre de este año, surgió a raíz de diversas entrevistas que me realizaron en Ràdio Televisió d’Andorra con motivo de la publicación del libro.

Fue al terminar la participación como invitada en el espacio “Emprenedors” del programa “Ara i aquí” de Ràdio Televisió d’Andorra, cuando uno de los entrevistadores y componente del equipo de TEDxAndorra me dijo que le gustaba como estaba llevando a cabo la promoción del libro, pero sobre todo el mensaje que estaba comunicando y la manera en que lo estaba haciendo. “Piensa en algo que te gustaría contarle al mundo…”, me dijo

► ¿Gran parte de tus horas las dedicas a escribir? ¿Qué otras tareas haces actualmente relacionadas con tu nuevo proyecto? ¿Has tenido que aprender y hacer cosas nuevas para poder ejecutarlas con éxito?
El proyecto lo forman el web, los contenidos que comparto en él, el servicio que ofrezco de escritura de historias personalizadas, la promoción del libro (presentaciones, apariciones en los medios de comunicación, etc.), la participación en jornadas para emprendedores y eventos relacionados con el tema… Todo lo anterior, bien organizado, lo compagino con las horas que dedico a la escritura, cuantas más mejor.

He tenido que aprender tres cosas muy importantes: saber priorizar y diferenciar entre lo urgente y lo importante, gestionar mi propia página web a nivel técnico y todo lo que comporta (contenidos, newsletter, etc.) y detectar y descartar a los posibles “ladrones de tiempo”.

► ¿Sientes que te has equivocado al haber cambiado de decisión y cambiar los trabajos manuales por la escritura a la hora de emprender? ¿Has tomado alguna otra decisión “inesperada” en este tiempo?
En absoluto. Los trabajos manuales continúan formando parte de mi vida y sigo dedicándoles todo el tiempo que puedo. Cualquier proyecto nuevo te lleva a tomar decisiones más o menos inesperadas y gracias a éste he descubierto que puedo ayudar a otras personas y voy a aprovechar la oportunidad de hacerlo.
Todos buscamos, necesitamos y queremos rodearnos de personas positivas para contagiarnos de esta actitud, así pues, ¡Compartamos lo bueno que hay en nosotros!

► Y ahora, si estuviéramos leyendo tu biografía ¿qué encontraríamos en los próximos meses?
Todavía no puedo predecir el futuro, pero… entra en mis planes la promoción del libro fuera de Andorra, explorar y trabajar más a fondo mi faceta de comunicadora con la finalidad de compartir y de ayudar, la publicación de mi segundo libro y muchas cosas más. Pero, como al igual que tú me considero una “manos inquietas… ¿Qué te parece si te invito a que me sigas de cerca y lo compruebes tú misma?

¡Así lo haré!
Y aprovecho para invitar desde aquí a la comunidad de makers de EC a que se apunten a tu newsletter  ya que la buena escritura y transmitir sentimientos a través de ella para conectar con personas afines es vital para sus negocios. ¡Tú eres un buen ejemplo de ello!

Imagen de Susana Ginesta

Sin comentarios

Deja un comentario

3 × 3 =

Empresas Creadoras te informa que la información que facilitas en este formulario será tratada por Mònica Rodríguez como responsable de la web con el fin con el fin de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@empresascreadoras.com, así como el derecho de presentar una reclamación ante la autoridad de control. Para más información visita la página política de privacidad.

Al utilizar este web, aceptas que Empresas Creadoras utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR
Aviso de cookies