Nunca antes se habían dado tantos factores favorables para el negocio hecho a mano

  • El concepto Sostenibilidad empieza a formar parte del día a día. Afortunadamente, está dejando de ser una moda para convertirse en un punto de partida a la hora de crear y comprar. Los estudios científicos evidencian que a corto plazo será un requisito a cumplir de manera imperativa para salvar y preservar el planeta y nuestra vida en él.
  • El porcentaje de consumidores responsables aumenta cada año y el movimiento Slow Life no deja de ganar adeptos. Motivos como la salud, la responsabilidad social de las empresas, la conservación del planeta… hacen que cada vez más gente se decante por un producto u otro en función de si se cumplen algunas de estas características.

  • Tener una vida plena está relacionado directamente con disfrutar de más momentos felices. Diferentes estudios sociológicos, económicos y en el sector de la neurociencia evidencian que la felicidad no se encuentra en las cosas sino en las experiencias y las emociones, en las relaciones humanas, sinónimos del “hecho a mano”.
  • Los Nuevos Artesanos.  La figura del artesano y la artesanía se redibuja al sumarse al sector profesionales con una trayectoria laboral de diferentes ámbitos (arquitectos, interioristas, finanzas, abogados, publicitas…) que deciden dar un cambio de rumbo a sus vidas por diferentes motivos (calidad de vida, reducir el uso de las tech, cambiar de ambiente y lugar de residencia…) para unir tradición y modernidad
  • Small Business a new economy. Está demostrado que la filosofía entorno al pequeño comercio, los negocios con conciencia y vocaciones mejoran el mundo en el que vivimos por su influencia muy positiva en las comunidades que configuran una sociedad, esto repercute en su economía.

  • Queremos sentirnos especiales y no una copia más de una producción en serie.
    Firmas internacionales como Zara, Mango, H&M, Ikea… democratizaron la moda y todo empezó bien pero… ya no es así. Ellas mismas ya se están adaptando a las necesidades y exigencias de los clientes concienciados pero este es casi un hecho simbólico por el momento. Afortunadamente hay otras marcas, más pequeñas pero de confianza, que lanzan líneas de producto Eco, personalizables o series limitadas.
  • Las evidencias del uso terapéutico de crear con las manos para combatir el estrés y la ansiedad, sobre todo en grupo, son indiscutibles, esta es la razón del auge de los talleres de manualidades para adultos. Las manualidades son el nuevo yoga y es más fácil decir adiós a los ansiolíticos.

  • “Hacer” y “hacer a mano” es una herramienta educativa muy poderosa en las escuelas más innovadoras, en el ámbito escolar y en el profesional. El aprendizaje de las herramientas para disfrutar de la vida se practica no se memoriza.
  • Para la singularidad y calidad ya no hay fronteras. Las nuevas tecnologías son el gran aliado de makers y artesanos sin importar su tamaño y localización. Nunca antes había sido tan fácil compartir tu trabajo y venderlo a nivel internacional.
    Internet, las redes sociales, aplicaciones y software especializado… se nos presentan como herramientas al servicio de nuestros objetivos. Existen múltiples opciones tecnológicas adaptadas a todos los bolsillos y puedes invertir en ellas según crece tu negocio
  • La aplicación de I+T+T= Innovación + Tradición + Tecnología es la nueva clave del éxito.
  • A la vez, las nuevas tecnologías presentan un futuro polarizado y un tanto incierto, según las previsiones de sociólogos, economistas, analistas de tendencias… tanto bueno, como malo. La artesanía, la emoción, las relaciones humanas, los valores… son la respuesta a la parte oscura que puede representar la inteligencia artificial y los robots. 
  • El Made in Spain, sobre todo en artesanía y moda, es valorado y percibido fuera de nuestras fronteras como un producto de calidad y excelencia. Aunque su valoración en España ha sido lenta por una cuestión histórica, esta realidad está cambiando y su adaptación a los nuevos tiempos aplicando estrategias de empresa y nuevas tecnologías, sin olvidar la tradición, les permite ser más competitivas tanto en el territorio nacional como a nivel internacional.

Al utilizar este web, aceptas que Empresas Creadoras utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR
Aviso de cookies