29 May lo que tienes que esperar sobre el dinero los primeros 5 años

El dinero… eterno tabú. Uno de los mayores hándicaps entre los creadores, su principal punto débil.

Porque aunque este no sea el fin que te mueve, sí es el medio que hace que puedas seguir creando, haciéndote feliz a ti y a tus clientes. Si realmente quieres vivir de tu pasión, es vital que cambies tu percepción sobre él. Y yo estoy aquí para que lo consigas.

El dinero nos da miedo, y por ese temor, -aunque te cueste creer infundado, y creado intencionadamente para manipularnos-, no hablamos de él. Y si no hablamos de él, alto y claro, no se soluciona el problema.
Un pez que se muerde la cola una y otra vez.
Ya va siendo hora de ponerle fin ¿no te parece?

Si yo que era un cero a la izquierda (nunca mejor dicho) en esto de hablar de números, finanzas, ventas, precios… he mejorado muchísimo ¡tú también puedes! Créeme, es así.
Un día me cansé de lamentarme -no nos lleva a ninguna parte-, y decidí formarme y ponerle remedio contratando los servicios de una asesora financiera, Renata Moitinho, ahora en el equipo de Empresas Creadoras, y leyendo mucho sobre el tema.
Porque, aunque no te lo creas, es el mejor momento para ello. La última crisis económica nos ha traído algo bueno -todo, tiene algo positivo, y las crisis también- y es que cada vez hay más economistas y financieros que hablan en lenguaje de “humanos”.

No me digas la típica frase que yo misma he utilizado tantas veces de “Es que yo soy de letras”.
¿Te has imaginado alguna vez la misma pero al revés? A alguien diciendo ante un ejercicio escrito: “Lo siento, no puedo escribir porque soy de números”.

Por lo que ves, ya no hay excusa. ¡Adelante pues con el cambio!
Pongamos hilo en la aguja, quiero compartir contigo mis conocimientos al respecto para que cada día seamos más libres y hagamos que este tema no sea un freno para nuestros sueños.

Pero vayamos por partes, no quiero empacharte, empecemos por el principio, en relación a tu negocio, el que quieres crear o el que ya está en activo.
Fíjate por favor en estos datos, tienen una gran importancia a la hora de hacer una planificación realista de tu futuro profesional y no morir antes de tiempo por una mala previsión.

¿QUÉ ESPERAR DE MI NEGOCIO A NIVEL FINANCIERO?


 
Primer año y medio:

Un error muy común es esperar ganar dinero, en lugar de ponerlo.
Muchas veces no se tiene en cuenta este importante detalle al pedir un crédito y rápidamente te ves con el agua al cuello tomando medidas desesperadas que poco tenían que ver con tu idea de negocio y que tienen difícil redirección. La angustia se apodera del día a día y es difícil pensar con claridad.

► Hasta los tres años:
Aunque las ventas van mejor, todavía hay problemas de liquidez (cash flow) y en muchas ocasiones es necesaria una nueva inversión para acabar de conseguir estabilidad. Tienes mucho trabajo pero ya no dispones de tiempo para atender todos los pedidos, por lo que se plantea la posibilidad de contratar personal, aunque sea de manera puntual. Esto hará que todavía no puedas tener el sueldo que deseas.
El cash flow es lo que da más guerra y lo más difícil de gestionar.
Los bancos no lo ponen nada fácil y tú necesitas dinero en efectivo entre tus entradas (cobros a clientes) y salidas (pagos a proveedores) de dinero.

► A partir de los tres años:
Las cosas te resultan más fáciles, pero no puedes bajar la guardia. Es necesario guardar para cuando vienen periodos de menos ventas o imprevistos. Tienes una clientela que empieza a ser fiel y eso ayuda mucho, pero no es suficiente.

► Después de cinco años:
Conoces muy bien tu negocio y sabes qué esperar y estás preparado para ello. Sabes cuándo son tus picos del año y cuándo los bajos y qué estrategias definir para sobrellevarlos. No es que ganes mucho más dinero, pero sí tienes cierta estabilidad.

¿Qué te han parecido estos datos? ¿Ya los conocías?
Por desgracia es muy común pensar que tendremos “beneficios”, que no ingresos, al poco tiempo de abrir nuestro negocio. Yo misma lo viví en mi primer proyecto y he conocido muchísimos casos de creadores en la misma situación.

El desconocimiento hace que cometamos más errores, y es una terrible pena pensar que algunos proyectos podrían haber sido viables si hubieran tenido esta información.
No cometas este error, y tómate tu tiempo para hacer tus cálculos.
Si no sabes por dónde empezar pide ayuda.
Vale la pena invertir en este momento para no acabar cerrando con costes económicos y emocionales.

Estás en esta aventura para disfrutar, y la información financiera es tu aliada.

¿Quieres saber más sobre dinero y finanzas? ¿Se fue un poco el miedo?
En siguientes posts te cuento más.

Pero antes de despedirme te quisiera hacer una pregunta:
¿Qué pequeño paso podrías hacer para que te resultaran más amigables los números y así llegar donde tú quieres?
Si los compartes en los comentarios entre todos tendremos una buena lista de herramientas para aplicar.

(Parte del texto de este post es del capítulo 3 “Los números son tus amigos”, de mi guía de negocios para makers y artesanos.)

Sin comentarios

Deja un comentario

2 × four =

Al utilizar este web, aceptas que Empresas Creadoras utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR