15 Dic Amparo Esturi – abrir un negocio hecho a mano pese a todo

Amparo es valenciana, vive en Bétera, un pueblo de unos 23.000 habitantes situado en la comarca Camp del turia, a 14,5 kilómetros de Valencia.  Es la dueña de Fil i Cotó, una tienda-taller con mucho encanto y calidez, donde hacer un taller, curso o entrar a comprar alguna tela o material es una dosis de relax e imaginación.

Ella es un ejemplo claro de mujer creativa y decidida y nos cuenta su andadura y experiencia como creadora y emprendedora.

¿Desde cuándo Fil i Cotó? Las manualidades y las labores ¿han sido siempre una afición para ti?
Fil i Cotó empezó en 2007. Este proyecto siempre estuvo en mi cabeza. Siempre me ha gustado dibujar y pintar. De muy joven hacía bolsos y otras cosas que pintaba y vendía a una tienda de manualidades. Las labores como coser, bordar… me gustaban, pero en esa época de feminismo no estaban muy bien vistas “las labores propias de nuestro sexo”, por lo que me dedicaba más a pintar y crear otras historias.

¿En qué momento te planteas montar Fil i Cotó? ¿A qué te dedicabas antes?¿Ya habías tenido negocio propio?
Cuando tenía 50 años se acabó el negocio que tenía, un pequeño taller de iluminación y tuve que volver a plantearme mi vida laboral. No fue fácil y a veces, lo que tienes más cerca es lo que menos ves. Por otra parte, a esa edad ya no tomas decisiones a la ligera. Disponía del espacio en la parte de atrás de mi casa (que había pasado de ser un estudio de pintura a un taller de lámparas) y, con apoyo de mi familia,  me decidí a montar mi pequeño taller.
Nada más abrir… se declaró la crisis económica.

En un pueblo del tamaño de Bétera ¿Era un riesgo abrir este concepto de negocio? ¿Tenías competencia?
En ese momento habían cerrado todas las mercerías en Bétera y yo tenía un poco en contra el hecho de que mi local está apartado del centro. Pero crecía el interés por el patchwork y la clientela empezó a aparecer tímidamente.

¿Hay edad para emprender? ¿Crees que nunca es tarde para lanzarse a hacer algo que te gusta?
Lo importante para mí es tener ilusión y energía. Los problemas van surgiendo pero con sentido común se pueden superar. Hacer lo que te gusta es lo más importante. La vida pasa y si no lo haces pronto, te lo pierdes. Hay que arriesgar si tienes inquietudes.

¿Con qué problemas te encontraste a la hora de ponerlo en marcha? ¿Tus previsiones de costes y de tiempo fueron acertados?
Tuve un problema cuando intenté contar con una persona que después no resultó, pero lo tomé como un pequeño contratiempo y, aunque tenía miedo de hacerlo sola, decidí seguir adelante.
Las previsiones de dinero eran muy justas y decidí no salirme del presupuesto.
Respecto al tiempo, eso es otra cosa: todo el que le dediques es poco.

¿Compartirías con nosotros un error que hayas cometido desde que abriste la tienda del que hayas aprendido?
No sé si es un error, pero en los tiempos de crisis que vivimos, a veces peco de demasiado optimista. Por una parte esto es bueno porque transmites buen rollo. Siempre que empieza un nuevo curso, año o mes pienso que va a ser mejor que el anterior y eso, algunas veces es cierto pero otras no. No siempre se cumplen las expectativas.

¿Crees que hay un buen asesoramiento para los emprendedores de este sector?
Hay muchas firmas que ofrecen cursos y talleres para aprender técnicas y también hay gente que te pueden ayudar en las compras y en el montaje, si no lo tienes muy claro. Yo fui bastante por libre pero, si buscas, encuentras de todo.

¿Diferencias hobby del trabajo? ¿Vida personal y profesional?
No hay diferencias cuando el trabajo es tu hobby. Cuando llega el fin de semana o las vacaciones siempre cojo las acuarelas y la libretita. Todo despierta mi curiosidad y coger ideas de aquí y de allá es importante para hacer las cosas. El móvil es muy cómodo para las fotos.

¿Formas parte de alguna asociación, gremio u organización del sector de las manualidades  y la artesanía? ¿En caso afirmativo qué te aporta?
Sí, soy miembro de la Asociación Española de Patchwork y también de la valenciana. Es interesante pues me permite mantenerme en contacto con otros grupos y estar al día de las actividades que se organizan.

¿Qué aconsejarías a los nuevos emprendedores?
Mi consejo es que hagan un estudio previo de la situación y mercado donde quieren comenzar la actividad.  Es importante que no se dejen llevar por el romanticismo con respecto al dinero. Deben pensar en los pros y contras. Poner toda la imaginación y originalidad que se pueda es algo, que a la larga, se valora mucho.
Y que no tengan en cuenta las horas y esfuerzo del principio.
¡Les deseo mucha suerte!

 

2 Comentarios
  • Xènia Roca
    Escrito a las 10:13h, 16 diciembre Responder

    Una entrevista muy interesante y una mujer muy valiente.

    Un Saludo

    • Monica
      Monica
      Escrito a las 12:23h, 19 diciembre Responder

      Hola Xènia! Me alegro que te haya gustado. Sí, yo también pienso que es una mujer muy valiente. Un abrazo!

Deja un comentario

14 + 17 =

Al utilizar este web, aceptas que Empresas Creadoras utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR